Nueva Presencia: el diario olvidado por el relato

Por , 29/06/2013 17:58

nueva-presencia-diario-judios-y-dictadura-06-29-13La función que cumplió el periódico Nueva Presencia y su director, Herman Schiller, durante la última dictadura militar ha sido olvidada tanto por la comunidad judía como por los libros que estudiaron el desempeño de la prensa en esa época y los que trabajaron sobre la historia de los medios de comunicación gráficos en el país.

Esto sale a la luz por primera vez en el libro Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia que el periodista Hernán Dobry acaba de publicar y que la revista Hebraica de San Pablo reseñó en un artículo.

El periódico fundado el 9 de julio de 1977 fue uno de los mayores luchadores por los derechos humanos que hubo en el país durante el último gobierno militar, al punto de que se convirtió en uno de los pocos en poner en tapa fotos de las Madres de Plaza de Mayo, denunciar las desapariciones y reportear al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuando nadie quería nombrarlo en la prensa.

Sin embargo, ha sido condenado al ostracismo por todos quienes estudiaron el período, en especial por quienes, analizaron el rol de la prensa durante esos años. Este libro viene a rescatar del olvido a uno de los medios de comunicación que más enaltecen al periodismo argentino y a colocarlo en el lugar que verdaderamente se merece.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistenciaes el último libro de Dobry que la editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina y ya se encuentra disponible en todas las librerías.

Este es el tercer volumen que el autor le dedica al estudio de la época. Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: la comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2011 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (Lumiere), en 2010.

Para leer la nota completa de la revista Hebraica hacer clic aquí

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy