El periódico judío al que olvidó la historia

Por , 09/07/2013 11:34

el-periodico-judio-al-que-olvido-la-historia-nueva-presencia-07-09-13“El libro se centra en contar la actividad del periódico Nueva Presencia, como un medio olvidado por todos los libros que hablan tanto de la prensa en la época de la dictadura, como de la historia de los medios gráficos argentinos, incluso en los mismos libros de la comunidad judía también fue llamativamente olvidado. Me pareció un deber moral rescatar esta historia y completar esa otra parte olvidada que refiere a la prensa argentina durante la dictadura militar”, resalta el periodista Hernán Dobry, en una entrevista realizada por Nuevo Diario de Santiago del Estero, sobre su más reciente publicación Los judíos y la dictadura.

Dobry rescata que hubo omisiones históricas por los propios periodistas e historiadores que han estudiado el accionar de la prensa argentina durante la última dictadura militar y que jamás lo citaron como un ejemplo de lucha contra los militares, pese a conocer de cerca lo que había realizado.

“Si bien Nueva Presencia  era un semanario de izquierda, eso no quita la valentía que tuvo. Por eso, sostengo que no se puede ocultar la historia, por más que se incomode su signo político”, destaca el autor.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry que editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina y ya se consigue en todas las librerías del país.

Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

 

Para leer la nota completa de Nuevo Diario hacer clic aquí

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy