La comunidad judía argentina: ¿cómplice o víctima de la dictadura?

Por , 21/07/2013 02:36

Copyright: Alicia Segal / Fotografía propiedad de la autora.

Los dirigentes de la comunidad judía argentina han sido acusados por los familiares de desaparecidos israelitas de haber sido cómplices de los militares durante la última dictadura por no haber hecho lo suficiente para salvar a sus parientes que fueron secuestrados y, luego asesinados por los grupos de tareas. El no haber conseguido rescatarlos tampoco los hace partícipes ni encubridores de los crímenes que se produjeron en esos años.

“El rabino Marshall Meyer decía en la década del 90 que ‘complicidad es una palabra muy dura para la comunidad judía. Tuvieron miedo, además de haber seguido la máxima que dice: argentino quédate en el molde y no te metas’. Su definición es casi perfecta – afirma el periodista Hernán Dobry en una entrevista con el programa Economía y mucho más por FM Identidad 92.1 Mhz -. Hubieron matices en todos los sectores: religiosos, instituciones comunitarias, la prensa judía y el Estado de Israel. La DAIA estuvo mucho más preocupada en que la comunidad siguiera funcionando como si no estuviera en dictadura, por lo que trató de tener la menor exposición pública posible para que eso no les trajera problemas. Al mismo tiempo, su presidente Nehemías Resnizky presentaba listas de desaparecidos en el Ministerio del Interior mientras pedía que no se hicieran denuncias contra el gobierno en el exterior para no crearle problemas”.

Todo esto sale a la luz en el libro “Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia” que Dobry acaba de publicar en la Argentina por Editorial Vergara y ya se consigue en todas las librerías del país.

A esto, se suma que los familiares de las víctimas eran maltratados por los empleados que los recibían en la DAIA cuando iban a pedir ayuda, apenas se habían enterado de que sus parientes habían sido secuestrados. La institución jamás les pidió perdón por esto.

“La DAIA no hubo ninguna autocrítica seria e, incluso, hizo un informe que fue muy criticado por los familiares porque ponían su filiación política en una columna del listado que habían hecho, porque sentían como que los estaban acusando”, resalta el periodista.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry. Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

 

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy