La comunidad judía y su postura frente a la dictadura

Por , 01/07/2013 13:48

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistenciaLa actuación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) durante la última dictadura sigue siendo un tema tabú dentro de la comunidad judía debido a las acusaciones que aún persisten de parte de los familiares de desaparecidos por el maltrato que recibieron, su  silencio frente a los secuestros y su falta de autocrítica.

Su desempeño tuvo como contraste la resistencia pública contra el régimen que realizaron el rabino Marshall Meyer y el periódico Nueva Presencia, dirigido por el periodista Herman Schiller, quienes terminaron fundando el Movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH) en 1983, ante la pasividad de la institución.

Todo esto sale a la luz por primera vez en el libro Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia (Vergara), del periodista Hernan Dobry que el suplemento Enfoques del diario La Nación adelantó adelanta en forma exclusiva el domingo.

Salvo algunos pocos artículos de la revista Tiempo, donde se denunciaban los secuestros, la mayoría de la prensa judía guardó silencio frente a lo que estaba ocurriendo y se remitió a reproducir la voz oficial de la colectividad a través de los discursos de sus principales dirigentes.

El único que desentonó fue el periódico Nueva Presencia, fundado por Schiller el 9 de julio de 1977, que lentamente se convirtió en uno de los mayores luchadores por los derechos humanos en el país a través de las denuncias que realizaba.

Por sus páginas, desfilaron políticos, miembros de los organismos de derechos humanos,  Meyer y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; se hablaba de los desaparecidos, de los ataques antisemitas contra las instituciones judías y hasta se opuso a la guerra de Malvinas cuando todos salían a vitorear la “gesta” realizada por el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri.

Pese a esto, todos los libros que hablan sobre la historia de la prensa argentina y sobre el rol de los medios durante la última dictadura militar en el país ni siquiera lo nombran y lo han condenado al olvido, al menos, hasta la aparición de Los judíos y la dictadura que, justamente, busca rescatar la labor que cumplió durante esos años.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry que la editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina. Anteriormente, escribió Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

Para leer la nota completa de Enfoques hacer clic aquí

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy