La historia del periódico judío que desafió a la dictadura

Por , 13/07/2013 22:39

la-historia-del-diario-judio-que-desafio-a-la-dictadura-nueva-presencia-07-13-13“En la época de la dictadura militar era habitual el silencio mediático frente a lo que estaba ocurriendo, y era común la reproducción de la voz oficial a través de los discursos de sus principales dirigentes. Pero hubo algunos que no se callaron. Entre ellos se encontraba el periódico Nueva Presencia, dirigido por Herman Schiller. La publicación denunció las violaciones a los derechos humanos en el país. Pero fue condenada al olvido” resalta el diario La Gaceta, de Tucumán.

El periodista Hernán Dobry realizó una exploración histórica y rescató el rol del periódico en su libro “Los judíos y la dictadura: los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia”, que publicó recientemente Vergara.

Dobry da a conocer información inédita, y analiza por primera vez el rol que cumplieron los diferentes sectores del judaísmo local (rabinos, instituciones, prensa) frente al fenómeno de los desaparecidos, el antisemitismo y la represión en aquellos años. A la vez, destaca la voz de los protagonistas y, sobre todo, la gesta de Nueva Presencia.

El periodista e historiador rescata al semanario del olvido al que fue sometido, no sólo por las entidades comunitarias sino también por los propios periodistas e historiadores que estudiaron el accionar de la prensa argentina durante de la última dictadura militar y que jamás lo citaron como un ejemplo de lucha contra los militares, pese a conocer de cerca sus logros.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry que editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina y ya se consigue en todas las librerías del país.

Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

Para leer la nota completa de La Gaceta hacer clic aquí

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy