La voz que desafió al terror

Por , 15/07/2013 10:18

la-voz-que-desafio-el-terror-nueva-presencia-07-15-13“Estaba en el exilio en Alemania y fue una gran sorpresa cuando recibí el primer número de Nueva Presencia. Si se podían publicar estas cosas, y estaba la valentía que tuvo [Herman] Schiller con sus colaboradores, se abría el camino hacia la democracia”, destacó el escritor Osvaldo Bayer en el acto que realizó la Legislatura porteña para homenajear al periódico Nueva Presencia, el 9 de diciembre de 2008, en la puerta de la que había sido su redacción, en Castelli 330, Buenos Aires.

Sin embargo, tanto la publicación como Schiller vienen siendo negados, ocultados y condenados al olvido tanto por la comunidad judía argentina como por quienes se han dedicado a estudiar la historia de la prensa del país o el rol de los medios de comunicación durante la última dictadura. Todo esto sale a la luz en el libro Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia, que este autor acaba de publicar y el diario rosarino La Capital adelanta en forma exclusiva.

Ninguno de ellos menciona ni una sola vez a Nueva Presencia a sabiendas de la actuación que tuvo en esa época, en los que se dedicó a informar sobre las violaciones a los derechos humanos en el país, combatir el antisemitismo y hasta oponerse a la guerra de Malvinas cuando todos vitoreaban al presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri tras las recuperación de las islas.

Su rol podría ser comparado con el del Buenos Aires Herald en esos años, con la única diferencia de que este periódico también combatió la política económica del ministro José Alfredo Martínez de Hoz, que su colega en inglés apoyaba.

A esto hay que sumarle que la DAIA, en la publicación que hizo para su 75 aniversario, no sólo no lo menciona ni siquiera una sola vez en la parte que le destina a la época, sino que, además, cita una solicitada que pagó para que saliera en todos los medios nacionales instando a no acudir al acto organizado por el Movimiento Judío por los Derechos Humanos (MJDH), del que Schiller era fundador junto al rabino Marshall Meyer, donde decía que era inoportuna “toda otra exteriorización pública que se realice fuera del marco de la comunidad judía organizada”.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry que editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina y ya se consigue en todas las librerías del país.

Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

Para leer la nota completa de La Capital hacer clic aquí

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy