Los judíos y la dictadura ya se consigue en las librerías

Por , 03/07/2013 23:17

judios-y-dictadura-nueva-presencia-banner-lanzamiento-07-01-13Editorial Vergara acaba de lanzar “Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia”, el tercer libro del periodista Hernán Dobry, que narra la historia del periódico Nueva Presencia, uno de los mayores luchadores por los derechos humanos durante el último gobierno militar en la Argentina.

Este semanario, al igual que su director Herman Schiller, fueron olvidados por todos los estudios sobre el rol de la prensa durante el Proceso y sobre la historia de los medios gráficos en el país pese a que su actuación fue famosa no sólo en la época sino también, luego, con el retorno de la democracia.

Por eso, este libro viene a rescatar su labor en aquellos años en los que la mayoría de los diarios y revistas argentinas prefirieron callar ante las desapariciones de personas. Nueva Presencia alzó su voz y denunció la represión que se estaba llevando a cabo y le dio lugar en sus páginas a quienes no tenían cabida en otros lugares: las Madres de Plaza de Mayo, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el rabino Marshall Meyer, entre otros.

“Los judíos y la dictadura” viene a llenar ese espacio hasta ahora nunca abordado y, a su vez, desentrañar la actuación de los diferentes sectores de esta comunidad durante la represión a través de la historia del periódico.

Tras las repercusiones que tuvo con “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo”, Dobry vuelve a tocar el corazón de la colectividad y sus relaciones con el poder, los gobiernos de turno y la política internacional.

A su vez, analiza por primera vez el rol que cumplieron los diferentes sectores de la judería local (rabinos, instituciones, prensa, Israel) frente al fenómeno de los desaparecidos, el antisemitismo y la represión en esos años.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy