Nueva Presencia, el periódico que desafió a la dictadura

Por , 16/07/2013 12:38

nueva-presencia-el-periodico-que-desafio-a-la-dictadura-07-16-13El rol de la prensa durante la última dictadura ha generado numerosos debates en el país. Tanto es así que hasta la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, organizó lo que llamó un juicio popular frente a la Casa Rosada, donde acusó a algunos de medios de comunicación de haber sido cómplices de los militares.

Sin embargo, tanto ella como quienes se han encargado de investigar la actuación de los medios en esos años y la historia de los diarios y revistas nacionales, han omitido mencionar la actuación que tuvo el periódico judío Nueva Presencia, uno de los mayores luchadores por los derechos humanos de esos tiempos.

Esta decisión da por tierra con la frase que inmortalizara el músico rosarino Litto Nebbia en su tema Quien quiera oír que oiga: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia”.

La publicación fundada por el periodista Herman Schiller fue una de las ganadoras de la batalla contra la dictadura militar. Sin embargo, ha sido condenada al olvido.

La “verdadera historia”, tal como se cuenta hasta ahora, es distorsionada e incompleta, algo que saca a la luz por primera vez el libro Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia, de Hernán Dobry, que el diario cordobés La Voz del Interior adelanta en forma exclusiva.

Esta situación, que le ha tocado ­vivir a Schiller y a Nueva Presencia durante los últimos 20 años, los han convertido en los primeros desaparecidos del relato oficial que se está intentando escribir sobre lo acontecido en esos años. Además, lo pone en una situación similar a la que le tocó vivir al periodista Jorge Lanata cuando la presidenta Cristina Kirchner evitó nombrarlo durante la celebración de los 25 años del diario Página/12, que él mismo había fundado.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry que editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina y ya se consigue en todas las librerías del país.

Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

Para leer la nota completa de La Voz del Interior hacer clic aquí

2 Rspuestas para “Nueva Presencia, el periódico que desafió a la dictadura”

  1. Juan Pablo Jaroslavsky Gerchunoff dice:

    En el 2000 redactamos y publicamos en Barcelona (CO.SO.FAM.) un informe para Garzón sobre las víctimas judías de la dictadura. Estábamos personados en la causa. Schiller nos ayudó reunir el material que la DAIA y otras instituciones y otras personas nos negaron. Cuando lo entregamos a Garzón en Madrid, Schiller estuvo con nosotros.
    Gracias Herman. Un fuerte abrazo.

    • Hernán Dobry dice:

      Hola Juan Pablo,
      El trabajo de Schiller en pos de los derechos humanos ha sido infatigable tanto en durante la dictadura como en tiempos de democracia. Me alegro que haya gente que aún valore su trabajo. Abrazo. Hernán

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy