Nueva Presencia y el olvido de las Madres de Plaza de Mayo

Por , 18/07/2013 02:14

nueva-presencia-y-el-olvido-de-las-madres-de-plaza-de-mayo-07-18-13El periódico Nueva Presencia fue uno de los mayores luchadores por los derechos humanos durante la última dictadura militar, sin embargo, su director, Herman Schiller, fue expulsado de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo en 2007 por estar en desacuerdo con la alineación que el organismo estaba teniendo con el gobierno kirchnerista.

“Esto muestra una falta de agradecimiento por todo lo que él luchó por las Madres durante la época de la dictadura – afirma el periodista Hernán Dobry en una entrevista realizada en el programa Quién te dice por Radio América AM 1190 MHZ sobre su más reciente libro, Los judíos y la dictadura -. Él junto al rabino Marshall Meyer, el otro de los puntales de la resistencia dentro de la colectividad, fundó en 1983 el Movimiento Judío por los Derechos Humanos. En el acto más multitudinario que hicieron, una semana antes de las elecciones, juntaron 10.000 personas frente al Obelisco y los oradores fueron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Meyer y Hebe de Bonafini. Así que la cercanía que tenían era muy grande. Lo que él hizo en el periódico por las Madres al nombrarlas, ponerlas en la tapa con fotos, participar de su ayuno en la Catedral de Quilmes y aparecer con ellas en el año 81, es algo muy comprometido para la época. Todo esto quedó en el olvido como si nada hubiera ocurrido”.

Nada de eso importó. En la visión de la presidenta de la entidad, era más importante el encolumnamiento ideológico sin críticas que la trayectoria de quien había estado a su lado en los momentos más difíciles que le tocó vivir durante la dictadura.

“La introducción del libro arranca con esta crítica a los que se olvidaron a sabiendas y en esto tienen que ver mucho las Madres. Por más ideas políticas y diferencias que uno pueda tener, no se puede expulsar a alguien que te apoyó cuando nadie lo hacía, porque piensa distinto en algún tema – resalta Dobry -. Parte de este silencio tiene que ver con esto. Uno la ve a Hebe de Bonafini hacer un juicio público contra los periodistas que ella dice que fueron colaboracionistas durante la dictadura, pero no revindicar a los que la apoyaron. Ahí es donde está el olvido. Es más fácil pegarle al que no hizo que reivindicar al que actuó y en ese punto es donde está la injusticia histórica”.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry que editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina y ya se consigue en todas las librerías del país.

Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

 

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy