Nueva Presencia y Herman Schiller: dos luchadores por los derechos humanos

Por , 17/07/2013 11:27

nueva-presencia- herman-schiller-dos-luchadores-por-los-derechos-humanos-judios-y-dictadura-07-17-13El periódico Nueva Presencia ha sido olvidado tanto por los autores de los libros que han estudiado el rol de la prensa durante la última dictadura militar y la historia de los medios de comunicación argentinos, pese a haber sido uno de los mayores luchadores por los derechos humanos que hubo en la época. Esto sale a la luz en el libro Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia que del periodista Hernán Dobry.

“El libro tiene una finalidad rescatar del olvido una vieja publicación de la comunidad judía que se llamaba Nueva Presencia que salió desde el año 77 hasta los primeros años de la década del ’90 y que fue uno de los mayores luchadores por los derechos humanos durante la dictadura – sostiene el autor  en una entrevista realizada por el programa ¿Cómo es? de Radio Rivadavia AM 630 Mhz -.  Lo paradójico es que pese a que fue bien conocido no sólo dentro de la comunidad sino en general,  fue olvidado en todos los libros que hablan sobre la prensa y la dictadura y sobre la historia de la prensa argentina e, incluso, en todos los que tratan sobre la historia de la comunidad judía”.

De la misma forma, fue tratado su director, Herman Schiller, quien cargó sobre sus hombros no sólo la mayor parte de la tarea del periódico sino, también, la lucha por los derechos humanos que terminó plasmando en el Movimiento Judío por los Derechos Humanos, que fundó junto al rabino Marshall Meyer.

“La figura de Schiller ha sido olvidada hasta dentro de los organismos de derechos humanos, que conocen bien su labor y es paradójico que cada vez que se habla de la prensa en la dictadura cuando hay que resaltar la figura de alguien importante se habla siempre del Buenos Aires Herald, pero nunca de Nueva Presencia y es raro porque todos los autores que trabajaron el tema lo conocen bien – resalta -. Cuando dejó de estar en el diario, a partir del año ’87, le fue casi imposible conseguir trabajo, ningún medio quería contratarlo, a pesar de que uno de los miembros iniciales del Movimiento Judío por los Derechos Humano fue Fernando Sokolowicz y ni siquiera así él logró ingresar en Página/12”.

Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia es el tercer libro de Dobry que editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina y ya se consigue en todas las librerías del país.

Anteriormente, había escrito Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo (Vergara) en 2012 y Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy