Hernán Dobry presentó “Los judíos y la dictadura” en Cúspide

Por , 20/08/2013 10:00

presentacion-judios-y-dictadura-cuspide-recoleta-mall-nueva-presencia-08-14-13El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y los periodistas Daniel Muchnik y Ricardo Rivas destacaron la importancia de la publicación del libro “Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia”, de Hernán Dobry, por traer a la memoria el rol que cumplió el periódico Nueva Presencia y su director Herman Schiller en la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura militar.

“La memoria no es para quedarnos en el pasado sino que nos ayuda a iluminar el presente porque es a través del presente donde podemos generar y construir la vida. Este es un momento de reflexión en la Argentina y este libro puede ayudar a esto”, resalta Pérez Esquivel en la presentación de la obra que se llevó a cabo el 8 de agosto en la librería Cúspide, del Recoleta Mall.presentacion-judios-y-dictadura-cuspide-recoleta-mall-nueva-presencia-adolfo-perez-esquivel-08-14-13

En tanto, Rivas concordó y destacó la importancia del rol que jugaron no sólo Schiller y Nueva Presencia sino, también, los demás civiles que lucharon pacíficamente contra la dictadura y que han sido olvidados con el correr de los años.

“Este trabajo es definitivamente educativo y lo percibo como un ejercicio genuino de memoria. Nos explica con claridad una buena parte de la tragedia contemporánea argentina y latinoamericana, porque esto no nos pasó solamente a nosotros – afirmó -. Demuestra que sabe qué tiene que recordar y nos invita a hacerlo junto con él y mezclo la palabra recuerdo y memoria porque son muy diferentes, porque recuerdo es res cordis, o sea, es volver a pasar por el corazón. No se recuerda a los tipos que se enfrentaron y levantaron su voz sin armas contra la dictadura, pero sí a los violentos. Schiller en aquellos años aciagos, agónicos, dramáticos, con esa publicación enorme, Nueva Presencia, y Hernán Dobry nos proponen una práctica educativa y un ejercicio de memoria”.

presentacion-judios-y-dictadura-cuspide-recoleta-mall-nueva-presencia-3-08-14-13El propio autor concordó y remarcó que su objetivo al escribir “Los judíos y la dictadura” era rescatar tanto a la publicación como a su director del olvido al que venían siendo sometido sistemáticamente en las últimas décadas.

“Durante estos años, se ha escrito mucho sobre la dictadura pero nos estamos olvidando de hacerlo sobre quienes son los responsables de que tengamos democracia, los que lucharon en esa época y pusieron el cuerpo y en riesgo la vida de sus propias familias para que los militares no pudieran hacer todo lo que se proponían – resaltó Dobry -. Esa gente para las nuevas generaciones realmente no existió, porque fueron condenados al olvido. Eso es algo terrible porque terminamos contando la historia de una sola forma. Esto es lo que pasó con Nueva Presencia y Herman Schiller”.

En tanto, Muchnik, quien colaboró con el periódico durante la dictadura, destacó los difíciles momentos que tuvieron que pasar en esos años mientras denunciaban las violaciones a los derechos humanos que se estaban llevando a cabo en el país.presentacion-judios-y-dictadura-cuspide-recoleta-mall-nueva-presencia-hernan-dobry-08-14-13

Siempre “se remarca que un diario comunitario, el Buenos Aires Herald, libró la gran batalla contra la censura y los elementos represivos, pero todo el mundo se ha olvidado de Nueva Presencia, que estaba dirigida por Herman Schiller, un hombre muy singular, profundamente apasionado, testarudo, un combatiente sin ser un militante, un periodista con muchas agallas que se animó a decir muchas cosas, no sólo a cuestionar al gobierno sino a la dirigencia comunitaria que guardaba profundo silencio frente a las maldades que hacían los militares – señala -. Fue el blanco de mil acusaciones, adjetivaciones, de publicaciones de la comunidad judía como la revista La Luz, que lo atacó ácidamente. Todos los que colaborábamos con el periódico éramos comunistas al servicio del terrorismo o estábamos pagados por los servicios secretos extranjeros. No sé cómo no nos hicieron daño”.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

 

Calificacion media  1 2 3 4 5Debes identificarte para votar

 

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy