Rescatan la trayectoria de “Nueva Presencia” durante la dictadura

Por , 22/08/2013 13:17

rescatan-la-trayectoria-de-nueva-presencia-durante-la-dictadura-08-22-13“Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia”, el último libro del periodista Hernán Dobry, retoma la historia de Nueva Presencia, un medio que desde una comunidad enfrentó a la dictadura a través de la denuncia pública al darle voz a los familiares de víctimas de las violaciones a los derechos humanos, así como a políticos, religiosos y organismos que, siendo judíos o no, decidieron enfrentarlos en los oscuros días de noche y niebla entre 1976 y 1983.

“Nueva Presencia y su director, Herman Schiller, fueron olvidados por los textos escritos acerca del rol de la prensa durante la última dictadura y sobre la historia de los medios gráficos en la Argentina – afirmó Dobry en una nota publicada por la agencia Télam -. Fue un medio que denunció cuando la mayoría de los diarios y revistas callaron; y sin embargo fue dejado de lado. Esta omisión constituye una grave injusticia y provoca que las nuevas generaciones no conozcan toda la verdad”.

La investigación del autor de “Operación Israel” y “Los rabinos de Malvinas” abunda en información que aporta otra mirada a la década de los 70 a nivel nacional y vuelve a exponer las contradicciones con las que la dirigencia de la comunidad judía local se relacionaba con el poder militar de la época.

La comunidad judía en la Argentina fue la que mayor cantidad de víctimas tuvo durante la dictadura cívico militar con entre 1.800 y 2.000 jóvenes desaparecidos en esos años. En diálogo con Télam Dobry afirmó que “la comunidad judía intentó adaptarse a la situación que se vivía en la dictadura y sus dirigentes buscaron que la vida de la colectividad cambiará, lo que no implica que no hayan hecho nada con respecto a los desaparecidos”.

Y recordó que “en algunas circunstancias la comunidad judía se mantuvo en silencio siguiendo la posición adoptada por Israel frente a lo que ocurría en la Argentina. Pero también presentaba listas de desaparecidos, combatió el antisemitismo, la literatura nazi, el avance de la enseñanza católica en las escuelas y logró que se enviaran rabinos a la guerra de Malvinas”.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

 

Para leer la nota completa de la agencia Télam hacer clic aquí

 

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy