Hernán Dobry presentó “Los judíos y la dictadura” en Hebraica

Por , 23/09/2013 10:00

“Hernán Dobry con su libro está viniendo a suplir una deuda que tiene la comunidad judía y el pueblo argentino con Herman Schiller, porque los héroes no son unilaterales, ni de una sola faceta. Cuando un hombre hace algo muy bueno, y algunas cosas erradas lo que tenemos que recordar es lo muy bueno que hizo”, afirma el escritor Marcelo Birmajer durante la presentación del libro “Los judíos y la dictadura: Los desaparecidos, el antisemitismo y la resistencia” que realizó junto al autor en la sede Pilar de la Sociedad Hebraica Argentina el 7 de septiembre.

Esto coincide con la opinión del propio Dobry quien sostiene que las obras que se publicaron hasta ahora sobre el rol de la prensa argentina durante la dictadura, la historia de los medios gráficos en el país y la de la comunidad judía argentina obviaron la existencia de este periódico y su director, Herman Schiller.

“Para mí escribir este libro era una cuenta pendiente con la historia, especialmente luego de haber leído “Decíamos ayer: La prensa argentina durante el Proceso”, de Eduardo Blaustein y Martín Zuvieta, donde ni siquiera decía la palabra Nueva Presencia; y “Paren las rotativas”, de Carlos Ulanovsky, donde pasa lo mismo – afirma el autor -. Ni la propia comunidad se acuerda de este diario y me parece una omisión de la historia terrible porque cuando las generaciones futuras vayan a hablar sobre el rol de la prensa durante la dictadura van a tomar esos libros y pensar que nunca existió un diario llamado Nueva Presencia, que hizo tanto, como pocos en la época. Había que reparar esto de alguna manera y eso era contando su historia tal como había sido y que ocupara el lugar que realmente tuvo”.presentacion-judios-y-dictadura-hebraica-marcelo-birmajer-hernan-dobry-publico-09-07-13

Para Birmajer, “Los judíos y la dictadura” sirve para abordar la problemática de la comunidad durante el gobierno militar desde una óptica diferente a la que se viene utilizando y destaca la precisión con la que lo ha hecho Dobry.

“Hernán escribe libros imprescindibles para la comunidad judía argentina. Hay muchos mitos alrededor de los judíos y la dictadura, del tema Israel y la dictadura y de la dictadura argentina en general – resalta -. La escritura de sus libros son científicos hasta donde puede ser científica la ciencia social. Las ciencias sociales están atravesadas por las opiniones y las subjetividades, pero él se esmera en traer los datos, los testimonios, los testigos vivos, e incluso de los que han muerto y los recupera a través de otros testigos. Las cifras, las fechas, todo lo que puede probar de forma irrefutable y también de cómo lo va armando más de lo que dice, los títulos de los capítulos expresa con respeto su opinión. El armado del libro obedece a una forma de ver el mundo, el país y a la comunidad judía y al pueblo y estado judío”.

Dobry destaca que el libro no sólo lo pensó como una forma de rescatar al periódico Nueva Presencia y a Herman Schiller del olvido sino, también, para que sirva de enseñanza a las generaciones futuras sobre lo que se debe hacer en situaciones extremas como las que se vivieron durante la última dictadura militar.

presentacion-judios-y-dictadura-hebraica-hernan-dobry-marcelo-birmajer-09-07-13Nos enseñan siempre que tenemos que aprender los errores que cometimos y en la dictadura se cometieron muchísimos (toda la sociedad) – concluye el autor -. Pero lo que se olvidan de decir es que también hay que aprender de los ejemplos para volver a repetirlos, porque hay gente que cuando todos se equivocaban hizo lo correcto, como los rabinos Marshall Meyer y Roberto Graetz, Herman Schiller, obispos metodistas y católicos. De ellos se habla muy poco. Las generaciones conocen muy poco de quienes se jugaron la vida cuando nadie lo hacía. Hay que rescatar esas enseñanzas para que si llega a pasar algo similar, hacer lo que ellos hicieron”.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

 

Calificacion media  1 2 3 4 5Debes identificarte para votar

 

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy