Los judíos y la dictadura

Por , 19/09/2013 14:27

los-judios-y-la-dictadura-nueva-sion-09-19-13El prólogo nos introduce en la cuestión de los desaparecidos judíos pero también en un tema poco investigado que es la historia del periódico Nueva Presencia y su director Herman Schiller. Este aspecto es importante ya que – según expresa Hernán Dobry – “fue uno de los medios que más apoyó la lucha de los familiares de desaparecidos, hasta el punto de poner fotos de las Madres de Plaza de Mayo en su portada durante la dictadura, y cubrir y participar de sus huelgas de hambre y protestas cuando nadie lo hacía”.

Uno de los debates en este trabajo fue si en los judíos que militaban en diferentes organizaciones guerrilleras, pesaba su condición de judíos, o si sus muertes y desaparición fueron producto únicamente de cuestiones políticas e ideológicas. Según uno de los testimonios recogidos, del académico Javier Simonovich, “en la mayoría de los casos, los judíos desaparecidos que fueron llevados por las Fuerzas Armadas no fueron raptados por ser judíos”, señala un artículo publicado por el semanario Nueva Sion sobre el último libro del periodista, “Los judíos y la dictadura”.

Dobry rescata unos de los pocos casos de secuestros por religión, tomando como fuente la revista estadounidense “The Boston Globe Magazine” en plena dictadura: “…donde dos estudiantes de Medicina preparaban un examen. Los hombres, armados con ametralladoras, buscaban a Juan Montalván, a quien ninguna de ellas conocía. Se habían equivocado de departamento. No obstante, los hombres exigieron ver la agenda de ambas mujeres. Hojeando la agenda de Patricia, en cuya casa estaban, uno de ellos preguntó por qué había tantos apellidos que sonaban a judíos. ‘Yo soy judía’, dijo ella. El tono de los hombres armados, poco amigable hasta entonces, se endureció aúnmás inmediatamente. Empujaron a Patricia contra la pared y después la forzaron a buscar sus joyas en su dormitorio y entregárselas a ellos. Después a ambas mujeres las sacaron del departamento, las arrojaron dentro de un Ford Falcon y se las llevaron”.

El autor revela uno de los temas más controvertidos de ese momento y que tiene que ver con el rol de la DAIA durante la dictadura: “la actuación de la DAIA tuvo muchos matices y podría situarse en un punto medio entre la opinión de los que estuvieron a favor o en contra de cómo se actuó. Fueron pocos los sectores que lograron obtener alguna información o rescatar a las personas que caían en manos del Gobierno. De la misma forma, tampoco pudieron hacer nada los sectores judíos que se habían escindido de las entidades centrales y que se nucleaban en el ICUF”.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983) (Lumiere) en 2011.

 

Para leer la nota completa de Nueva Sion hacer clic aquí

2 Rspuestas para “Los judíos y la dictadura”

  1. Carlos Piechotka dice:

    Tengo entendido que el archivo completo de “Nueva Presencia” estaba en el edificio de Amia cuando fue destruido por el atentado. ¿Acaso el archivo de “Nueva Presencia” fue resguardado de algun modo? ¿Acaso fue destruido en el atentado a la Amia? Y si no, ¿que fue de él?

    • Hernán Dobry dice:

      Hola Carlos, gracias por escribir. El archivo de Nueva Presencia entero sobrevivió al atentado a la AMIA y se encuentra encuadernado y disponible al público en el edificio en el Centro Mark Turkow. A su vez, también está, aunque incompleto en la biblioteca del IWO y en la Biblioteca Nacional.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy