Un libro sobre los judíos durante la dictadura argentina

Por , 01/10/2013 12:33

Tapa-bajaLa dictadura de Argentina fue una de las más sangrientas de América Latina. Pero a la vez, un pequeño periódico judío tuvo la valentía de levantarse contra la violenta represión y ponerse del lado de las organizaciones de derechos humanos. Su historia, siempre olvidada, se está redescubriendo ahora.

Según el informe realizado por el canal Jewish News One (JN1) fue un tiempo de terror. El gobierno militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, se dedicó a perseguir a la oposición. Miles de personas fueron llevadas a campos de tortura secretos y nunca más se les volvió a ver. Son los “desaparecidos”, cuyos cuerpos todavía son reclamados por estas mujeres, las Madres de Plaza de Mayo.

La reporte destaca que en ese momento, pocos tuvieron el valor de hablar en contra del régimen. Uno de los primeros, fue un pequeño periódico judío, llamado Nueva Presencia y su director Hernan Schiller.

El periódico de Schiller cerró sus puertas poco después del regreso de la democracia, hace treinta años. Pero su historia está siendo relatada ahora por el periodista Hernán Dobry, en su libro “Los judíos y la dictadura”. “Su papel fue muy importante en ese momento ya que, la prensa argentina estaba en completo silencio”, sostiene el autor.

El periódico de Schiller abrió sus puertas a las Madres de Plaza de Mayo y publicó la historia de Jacobo Timerman, un famoso periodista de la época, que fue secuestrado y torturado por los militares. Su hijo, Héctor Timerman, es el canciller actual de Argentina. Pero pocos recuerdan a Nueva Presencia y su firme defensa por las víctimas de la represión.

“Mi libro trata precisamente de eso, habla de Nueva Presencia y lo he puesto en el lugar en el que creo que debe estar, por el importante papel que realizó durante la dictadura argentina. Tengo libros sobre la historia de la prensa durante esa época y nunca nombran a Nueva Presencia”, concluye Dobry.

Los judíos y la dictadura es el tercer libro de Dobry, quien anteriormente había publicado “Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo” (Vergara) en 2012 y “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983)” (Lumiere) en 2011.

 

 

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy