Sobre Los judíos y la dictadura

Por , 13/06/2013 16:29

Explorar lo específico de una situación histórica es uno de los objetivos que se propuso Hernán Dobry al investigar el tema que vertebra este libro: ¿qué relación tuvo la comunidad judía en la Argentina con la dictadura militar entre 1976 y 1983? ¿Cómo resistió sus trágicos embates? ¿Cómo denunció las atrocidades? ¿Qué cosas calló? ¿Fue un grupo homogéneo o se fragmentó en las respuestas a una hora tan crítica?

Como en sus otras investigaciones que tocan el corazón de esta colectividad en el país y sus relaciones con el poder, los gobiernos de turno y la política internacional (una de ellas, Los Rabinos de Malvinas, publicada por Vergara en 2012), el autor da a conocer información hasta ahora inédita y analiza por primera vez el rol que cumplieron los diferentes sectores de la judería local (rabinos, instituciones, prensa, Israel) frente al fenómeno de los desaparecidos, el antisemitismo y la represión en esos años.

A su vez, destaca la voz de los protagonistas y, sobre todo, la gesta de un medio comunitario – el periódico Nueva Presencia, dirigido por Herman Schiller – que hasta llegó publicar en su portada una foto de las Madres de Plaza de Mayo cuando nadie lo hacía.

Dobry rescata a este semanario del olvido al que fue sometido no sólo por las entidades comunitarias si no, también, por los propios periodistas e historiadores que han estudiado el accionar de la prensa argentina durante de la última dictadura militar y que jamás lo citaron como un ejemplo de lucha contra los militares, pese a conocer de cerca lo que había realizado.

Los Judíos y la dictadura viene a llenar ese espacio hasta ahora nunca abordado y, a su vez, desentrañar La actuación de los diferentes sectores de la colectividad durante los años de la represión a través de la historia de Nueva Presencia.

Deja un Mensaje

Panorama Theme by Themocracy